El carnaval es una fiesta que año tras año se lo disfruta, llena de cultura, costumbres, tradiciones y sobre todo prevalece la alegría entre las personas que tienen el entusiasmo de compartir estas tradiciones.
Muchos se preguntan cómo nació el carnaval. En la tradición bíblica se inicia antes de la Cuaresma antiguamente los judíos se iban a las montañas o cuevas se ponían cenizas en las cabezas se rasgaban sus vestiduras y en acto de oración manifestaban sus plegarias a Jehová, un día antes de llegar la cuaresma se introducían al rio Jordán y es en ese momento donde empezaba la alegría de jugar con el agua de tal manera que se limpiaban toda lo que se habían puesto en su cuerpo. Esta tradición paso al mundo cristiano y todavía se conserva pero de diferentes maneras.
En la actualidad se lo celebra con maicena (polvo), espuma, bombas de agua, implementándose en nuestra cultura. Bolívar Montero, alcalde del cantón Biblián manifiesta que “el agua no perjudica y el agua de Carnaval no hace mal a nadie”.
Pero existiendo varias versiones sobre el nacimiento del Carnaval también se la conoce como “Carnes Tolendas”, una vez dada la llegado de los españoles se cree que ellos hacían unas grandes fiestas donde se reunían familias enteras y las personas pudientes, de aquel entonces, realizaban una gran comilona y los resto de estos alimentos se los daba a los criados, lo que más consumían en abundancia era la carne, por este motivo se le conoce como “Carnes Tolendas” y seguido de ello se designaba al prioste del próximo año siendo escogido por su actitud alegre. “Es una fiesta tradicional y propia de nuestro país, lográndose culturizar y evitando el juego grosero” comentó José Medina, Director de la escuela Daniel Muñoz.
Es así que en esta época no podía faltar el personaje mítico propio del cantón Biblián que es “Tuta Puri”, hoy lo conocemos como el “Taita Carnaval”, que se encargaba de recorrer las casas con su “tambor” y su “pingullo” anunciado y entonando coplas de carnaval creadas por él, lo tenían que recibir con alimentos tradicionales, como es el mote pata, la chicha, el canelázo, dulce de higo, dulce de durazno, y otros. Después de degustar de los 12 platos los mismos que significa los 12 meses del año, siendo bien recibido va bendiciendo sus hogares, y a las personas que no colaboraban los maldecía y causaba destrozos. Francisco Córdova, concejal de Biblián, manifiesta que “La fiesta de carnaval se remonta al Tuta Puri”.
De esta manera inicia hace siete años el Carnaval en la ciudad de Biblián, disfrutando con mucha algarabía estas conmemoraciones culturales dándose la iniciativa por las Damas Voluntarias, quienes son las encargadas de coordinar esta gran celebración cultural.
Azucena Cárdenas, presidenta de la fundación de Dama Voluntarias explica que “si es una fiesta de Biblián; es la colaboración de todos y la unidad de las personas”.
Este baile de las mascaradas nos llena de mucho regocijo. El “Taita Carnaval” es escogido por las fundadoras de las fiestas carnavaleras en la que encontramos a personas que han llamado la atención por su encantadora actitud.
El primer “Taita Carnaval” fue Fernando Zea, que transmitió su entusiasmo en esta época tradicional, luego fue designado Francisco Córdova, también demostrando su alegría él dice que: “fue un privilegio que asumí con absoluta responsabilidad y más bien tratando de que a través de la comunicación se dé a conocer a la colectividad lo que verdaderamente representa esta celebración”, otro de los personajes fue José Medina, sintiéndose feliz por haber considerado su nombre “fue muy satisfactorio para mí y mi familia quienes me brindaron su ayuda, soy una persona muy alegre y jocoso” relata. Y este año, fue elegido por su entusiasmo, Teodoro Arévalo, quien comentó: “es algo que no se puede expresar, que se siente en el corazón, se pone en contacto con toda la gente”
Cabe recalcar y recordar a dos personas que con su gran carisma y entusiasmo siempre activo y dispuesto a la colaboración del pueblo también fueron “Taitas Carnavales” ellos fueron: Medardo Arévalo, que por su gran alegría se ganó el sobrenombre de “Amiguito” y Jorge Tapia que hizo una ardua tarea al servicio de los conductores.
Y este año, la representación de este gran personaje, recayó sobre Antonio Idrovo “la idea es participar que le gente participe. El personaje de taita carnaval es tradicional, deseo que todas las personas se pasen de lo mejor y sea un momento de alegría”, comento con mucha emotividad por representar este año a “Taita Carnaval”.
La belleza del carnaval se demuestra mediante la mujer, en la ciudad de Biblián escogiéndose cada celebración a su respectiva reina que a más de mostrar su hermosura transmiten su jovialidad este año se delegó a Claudia Cabrera para que contagie con su optimismo y gozo al pueblo biblianense.
El cantón Biblián ha ganado popularidad en estas fiestas tradicionales gracias a los encantos que brindan las orillas de rio Burgay como las conocidas playas de Nazón que se destacan por la cordialidad y hospitalidad de su gente, su deliciosa gastronomía, danzas y espectáculos artísticos, acogiendo a muchos turistas que llegan a admirar dichos eventos.
La fiesta carnavalera es motivo de felicidad y unión familiar. Es por ello que las personas que han migrado hacia otros países retornan a su lugar natal para festejar estos días de celebración como es el caso de Alejandro Malo, quien comenta que “es muy hermoso y la mayor parte de mis años he pasado lejos de mi patria, es lo más bello que puede haber aquí por su comida sobre toda la integración de las familias”
Una de las fiestas más llamativas del año es el carnaval, la misma que con el pasar del tiempo dentro del cantón ha tenido cambios significativos. Hoy en día se lo hace con desfiles, comparsas y el llamado a la conciencia de las personas para celebrarlo con respeto hacia los demás y sin excesos para proteger la integridad física y moral de los pobladores.
¡VIVA EL CARNAVAL!
MENSAJES
Bolívar Montero:
El carnaval es una fiesta de diversión y no de luto y lo que menos queremos es que sucedan tragedias en nuestro cantón.
Francisco Córdova:
Vivamos con la idea de rescatar la cultura de nuestro pueblo, que lo vivamos en familia, en comunidad, confraternidad y hagamos de esta fiesta un espacio para unirnos mas
Antonio Idrovo:
Reunirse, unirse en familia y participar de la mejor manera con alegría y con sano esparcimiento y que se pasen de lo mejor.
José Medina:
Recibamos a los turistas de la mejor manera dando la mejor impresión de que en nuestro cantón porque somos gente culta y educada
No hay comentarios:
Publicar un comentario